Bienvenidos


Aquí puedes encontrar la información que comparto con vosotros como experto en el desarrollo de la mente y deportista en activo

José Luis Lorente Oliete

jueves, 26 de enero de 2012

DTP

Es una organización sin ánimo de lucro, que realiza actividades de formación, y una de ellas es dar clase en institutos y colegios. Impartimos materias como: autoconocimiento, motivación, maestría emocional, asertividad, técnicas de estudio, habilidades sociales y algunas más. DTP, cubre un área de vital importancia para los jóvenes. que ningún plan de estudios contempla. Es inexplicable que casi todas las materias que se imparten en estas edades tengan únicamente que ver con cultura y tecnología y se olvidan de que quien aprende es una persona –todavía inmadura- que tiene que resolver cuestiones psicológicas vitales y que vive un mundo de experiencias subjetivas.

Trabajo como formador y en los talleres que imparto, comento en clave de humor que: “El ser humano es el único electrodoméstico del planeta sin libro de instrucciones”.
Ayer di un taller de Gestión del Tiempo en el Instituto IES 25 de Abril. Por no se qué motivos, la clase empezó con 20 minutos de retraso y a ella acudieron los alumnos y una de sus profesoras. Estas clases son de 55 minutos y pregunté si podíamos alargarnos un poco, pero la respuesta quedó en el aire. A las 14,20 sonó la sirena de fin de clases que anunciaba la hora de la comida. Consulté si podíamos seguir y alumnos y profesora lo permitieron. Me extendí 30 minutos más hasta que la profesora con un gesto me indicó que debíamos terminar –los alumnos seguían atendiendo con interés-.
Mientras recogía el portátil, la profesora me dio las gracias, que se extiende a todos los formadores de DTP, y comentó que era la primera vez que sus alumnos permitían a un profesor ampliar de esa manera su horario lectivo.
 

Por la tarde, recordando lo acontecido, busqué las claves de este comportamiento. Cuando las personas llegamos a la etapa de la madurez, tenemos casi la misma escasa información acerca del libro de instrucciones que necesitamos, que los jóvenes que asistieron al taller de ayer por la mañana. Pero ¿qué les hace diferentes a nosotros los adultos? Son otra generación, muy inteligente, a la que estamos aburriendo con nuestro sistema de enseñanza, y en todos los sentidos están defraudados porque necesitan mucho más de lo que les ofrecemos.
Seguramente, no usan frenéticamente las redes sociales, internet, el móvil y los videojuegos por placer, sino por escapar de nuestra incomprensión y del escaso atractivo que sugiere el modelo educativo. Experimentar cómo conectan la información novedosa que consideran útil para sus vidas, cómo va cambiando sus rostros al sugerirles herramientas sencillas que pueden manejar en su vida diaria, cómo preguntan e interiorizan las respuestas, resulta una experiencia inolvidable y que da sentido al tiempo que dedicamos en DTP a esta interesante actividad.
 

Tal vez muy pronto, a los gestores de la educación se les encienda la bombilla y ofrezcan una asignatura a los jóvenes estudiantes con un título parecido a: SER HUMANO – MANUAL DE USO.
Integrarme en esta organización ha sido una excelente decisión y les agradezco la oportunidad de poder participar en estas acciones formativas.

3 comentarios:

  1. Querido MAESTRO:

    Reconozco que no me sorprende demasiado que los alumnos te permitan extenderte. El grupo de alumnos en cuestión es una maravilla, trabajé con ellos autoconocimiento y maestría emocional. Realmente es un grupo interesado en los temas que les ofrecemos. Por otra parte, resulta difícil decirte que interrumpas tu exposición, porque resultas cautivador, tanto por tu estilo comunicativo, como por la sabiduría de tus palabras.

    Esperemos que ese día en que los educadores trabajen el "manual de uso de los humanos" llegue... mientras tanto, seguiremos ahí a pie de cañón, haciendolo nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, un día estará esa asignatura en los planes de estudios. Hasta ese momento DTP contribuye con formadores de calidad como tú, Jose Luis. ¡Enhorabuena por tu clase!

    Un abrazo,
    Geles

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tenemos de que estés entre nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar