Bienvenidos


Aquí puedes encontrar la información que comparto con vosotros como experto en el desarrollo de la mente y deportista en activo

José Luis Lorente Oliete

Competencias Sistémicas


El Núcleo de la Formación Sistémica


La persona es un sistema en un mundo de sistemas y como tal, interactúa consigo mismo y con el mundo.
Poseemos un sistema físico, emocional, mental y transpersonal.  La integración del sistema personal se relaciona con los sistemas: familiar, social y profesional.
Esta integración en un mundo de sistemas es una relación sistémica, y por eso, nuestro punto de partida es el desarrollo del Núcleo Sistémico de Competencias Personales 
El desarrollo de habilidades sistémicas tal como lo planteamos, es un nuevo paradigma en la educación de competencias.
Al núcleo de competencias sistémicas, les denominamos competencias de primer nivel.
El desarrollo de las competencias sistémicas crea una base estable y vigorosa que permite que las capacidades desarrolladas se entrelacen y refuerzan, creando nuevos patrones mentales y fuertes conexiones neuronales, lo que permite posteriormente, integrar como los mimbres de un cesto, las capacidades de otros niveles que son incorporadas muy rápidamente.

Fundamentos de las Competencias Sistémicas


Son las primeras que hay que desarrollar y tienen un enfoque sistémico en cuanto que tratan a la persona como un todo. Funcionan todas al unísono y su comportamiento equilibrado depende de una buena estructura global.
No solo las capacidades sistémicas están interrelacionadas entre sí, sino que además, si desgranásemos cualquier habilidad que se nos ocurra, observaríamos que el 100% de las habilidades sistémicas están presentes en la habilidad en cuestión.
Las habilidades de primer nivel son una caja de herramientas de destrezas básicas e imprescindibles, proporcionándonos información de cómo estamos, cómo queremos estar y cómo realmente podemos desarrollarnos. Estando presentes de forma constante en cualquier habilidad de otros niveles.
Es una nueva cultura de la conciencia para sobrepasar el ideal formativo actual; ésta cultura, facilita técnicas eficaces para que las personas puedan incrementar su autonomía en relación con el medio en que se desenvuelven.
No hay ninguna habilidad, ni la más elemental, que funcione de forma aislada.
Nuestras capacidades no funcionan por separado, sino que están conectadas entre sí.
Todas son importantes, aunque unas tienen más peso específico que otras; como la atención. El resto, todas ellas, participan las unas de las otras ineludiblemente.
Intenta aislar una de estas capacidades y las demás, dejarán de funcionar.
Forman un núcleo sistémico poderoso, inseparable, imprescindible y con una gran capacidad de cooperación.
El verdadero aprendizaje sucede experimentando conscientemente.

Conjunto de Competencias Sistémicas




Atención 
Es la base del desarrollo humano, la conciencia de uno mismo. Sin ella, los procesos de aprendizaje, cambio y crecimiento son enormemente lentos o no se cuestionan.
Cuanto más consciente soy de mis actos y más activo me percibo, más aprendo acerca de mi y de mi entorno. Es la base del aprendizaje con mayúsculas. 

Capacidad de Respuesta
Todo mi potencial como ser humano ha sido desarrollado en función de las respuestas que he dado a los estímulos recibidos tanto internos como externos, de manera consciente.
Las respuestas que proceso de manera inconsciente sólo refuerzan mis hábitos, y esa es su única aportación. En función de cómo vivo los estímulos y elaboro mis respuestas, aumento o disminuyo mi potencial personal y crezco o me estanco como ser humano.

Feddback o Retroalimentación
Es volver a suministrar los datos que necesito para funcionar adecuadamente. Es un retorno de información sobre mis comportamientos, es un mirar hacia atrás para aprender.
Realizo un acto, experimento los resultados y tomo decisiones acerca de ellos. Es un bucle de realimentación que refuerza mi manera de actuar o la cambia, según la decisión que tome en base a los resultados de la experiencia. 

Autoconocimiento
Me permite saber acerca de mi, de mis fortalezas y debilidades, para desarrollar las capacidades que necesito. Es el punto de partida del desarrollo personal y profesional.

Disposición Interna – Automotivación
Es la actitud interna puesta al servicio de aquello que estoy realizando. Nadie va a insuflarnos la actitud, es algo interno nuestro. Pongo el motor en marcha o no, pero la actitud no nos viene del exterior, nada ni nadie debería provocárnosla, pues en ese caso, dependerá nuestra actitud de factores externos.
Esta disposición interna ha de ser activa, positiva, autogenerada y automantenida. Estamos hablando de la automotivación. 

Inteligencia Social y Emocional – Comunicación
La inteligencia social se aprende y desarrolla en el día a día, atendiendo a nuestros estados internos: las emociones, y a las relaciones externas, totalmente dependientes y a su vez influenciadas por estímulos externos. Manejar adecuadamente mis emociones me abrirá las puertas de un buen desempeño personal y profesional.
La comunicación es una competencia de gran importancia. Es imprescindible conocer sus estructuras tanto objetivas como subjetivas, sus componentes, la generación de estados y nuestros filtros. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional.

Consecución de Objetivos
Definir y evaluar correctamente un objetivo, me permite alcanzarlo. Hay unos pasos sencillos y claros que si se cumplimentan, difícilmente dejaremos objetivos por el camino sin realizar. 

Organización Personal
El vivir mis actividades de manera organizada y con recursos, me permitirá:
Revisar mi relación y experiencias acerca del tiempo.
Reflexionar sobre su utilización y aprovechamiento.
No desgastar mi energía mientras trabajo.
Aprender a manejar los niveles de estrés.
        Aprovechar mis mejores momentos del día en tareas importantes y creativas.



DESARROLLA TU POTENCIAL


 Ámbito de la Formación


Es habitual tener información de hechos externos a nosotros, desconociendo lo que ocurre en nuestro interior, así como de las posibilidades de nuestras capacidades.
El vivir con atención y conscientemente todo nuestro tiempo, nos ayuda a conocernos y nos permite producir cambios graduales y permanentes en las estructuras de nuestra personalidad.
Ponemos en duda que nadie desee no mejorar o no cultivar el desarrollo de su potencial, por lo que hemos implementado sistemas de trabajo sencillos, alentadores, eficaces, y enormemente prácticos. Este amplio ámbito se extiende a:  

Profesionales: que estando en activo en cualquier ámbito laboral, conoces que invertir en ti mismo es muy rentable. Desarrolla tu potencial profesional es tu taller.  


Sentido de la Vida: Para cualquier persona, sin límite de edad, que inicia una actividad profesional, o que ya la ha terminado y en la que los retos de la vida tienen otra perspectiva. Desarrolla el sentido de tu vida es tu taller.

Desarrolla tu Potencial Profesional


Como profesional que estás desarrollando una actividad laboral, tendrás claro, que tienes capacidad de mejora en casi todos los aspectos que están presentes en el desempeño de tus actividades. Da igual el tipo de tareas que realices: ¡¡Siempre se puede mejorar!
Puede parecerte que a nivel profesional, casi lo sabes todo y que te queda poco recorrido, que ya no puedes aprender más. ¡Estás muy equivocado!
Tal vez el nivel de conocimientos para desenvolverte en tu puesto de trabajo, parezca suficiente, ¿pero qué me dices de la persona que está detrás de ese desempeño?
¿Lo sabes todo? ¿Tienes capacidad de mejora?
¿Te levantas todos los días con energía y con entusiasmo para desarrollar las tareas que te corresponden?
¿Terminas el día y al realizar balance, estás satisfecho de cómo ha trascurrido la jornada?
Puede ser que las contestaciones a las preguntas del párrafo anterior sean muy positivas, entonces: ¡Enhorabuena!
Pero si no son muy positivas y depende de las tareas realizadas esa jornada, o de que hoy no me he levantado con una buena predisposición y que al final de mi jornada laboral tu balance es algo o muy pesimista, entonces: ¡Habrá que hacer algo!
Me pregunto, que si un profesional vive la experiencia de un trabajo estresante, o poco motivador, en diferentes empresas o puestos de trabajo, ¿no estará el problema en el profesional?
Cuando no estás satisfecho con las condiciones en las que desarrollas tu actividad profesional, tienes dos opciones, que son diametralmente opuestas: cambias de trabajo, o cambias de actitud.
Cambiar de trabajo puede no resultar fácil, porque no depende simplemente de ti.
Pero ¿y cambiar de actitud?, ¿depende solamente de mí?
Pues sí, un cambio de actitud depende única y exclusivamente de mí.
¿Y este cambio, es fácil de hacer? La respuesta es contundente: sí, es fácil de hacer, si sabes cómo hacerlo.
¿Se puede aprender a realizar este importante cambio? La respuesta es directa y escueta: sí, se puede aprender, si sabes cómo hacerlo.
El Ser Humano es el único organismo vivo del planeta sin libro de instrucciones.

Con la finalidad de aprender a realizar cambios en mis conductas, capacidades, creencias y actitudes.
Con la finalidad de entender qué pasa en mi interior y por qué no me manejo de manera más efectiva.
Con la finalidad de vivir sin estrés ni angustia.
Con la finalidad de manejar adecuadamente mis emociones.
Con la finalidad de realizar con excelencia mis actividades profesionales.
 Este taller te aportará todo esto y mucho más. 
Si sigues haciendo lo mismo, tendrás más de lo mismo.

 

Desarrolla el Sentido de tu Vida


¡Cuántos años tienes?
¿Qué has hecho de tu vida hasta el día de hoy?
¿Has vivido lo que querías vivir?
¿Estás satisfecho con la valoración global de tu vida hasta el momento presente?
Si el balance que haces de tu vida no es satisfactorio, en unas pocas horas puedes abrir un horizonte muy diferente.
Has cumplido 20 años o 90, y estás en la edad adulta, madura o como mejor te guste llamarla,  pero para recuperar lo que es importante para ti y dejaste en el camino, no hay edad. Hay momentos y decisiones, pero los sueños que abandonaste se pueden retomar.

 
A cualquier edad, todo  momento ha de ser espléndido.
En las notas de Formación Sistémica habrás leído acerca de la Competencias Sistémicas y no sé qué te sugerirá esta información, pero su conocimiento es trascendental en cualquier fase de tu vida.
El ser humano se va acostumbrando poco a poco a dejar sus metas esenciales por el camino, y se acostumbra al malestar que le produce.
Y aunque parezca que no pasa nada, nuestros ojos van perdiendo brillo y nuestra mirada se apaga, y la fuerza vital se va a mínimos.
El SER HUMANO es el único organismo vivo del planeta sin libro de instrucciones.
Pues parece, que el contenido del párrafo anterior, da en el clavo.  No sabemos manejarnos adecuadamente.
Nuestras acciones, pensamientos y sentimientos, pueden estar llenos de fuerza de vida, afecto y comprensión y te acompañamos en este descubrimiento.
Podemos aprender a manejar nuestra mente y emociones de manera consciente y así, transformar por completo nuestra vida día a día.
Dar solución a este entramado emocional y resolver la situación por uno mismo, puede no resultar fácil. Pero sabemos hacerlo y podemos ayudarte a salir de esta situación, podemos enseñarte cómo integrar saludablemente el cuerpo, las emociones y los estados mentales.
Hay que salir del vacío existencial para seguir creciendo como ser humano y tal vez, para los que así lo crean, vivir una nueva espiritualidad.
El taller está especialmente dirigido a toda persona que busca el propósito y sentido de su vida. ¿Qué hago con la vida que tengo por delante? ¿La estiro y sigo igual, o la ensancho y amplío mis expectativas a una vida de plenitud?
¿Sabes lo que es vivir una vida con sentido?
Pues, despertarte por la mañana con la alegría de un nuevo día, en el que cada tarea que realices sea importante para ti, hasta la más sencilla e insignificante. Porque te pregunto ¿Quién realiza las tareas?
¿Eres importante para ti? Y si lo eres, porque no haces algo para encontrarte bien, respirar vida, ofrecer alegría, estar sereno y de buen humor, vivir agradecido, estar disponible para los demás...
La asistencia a este taller te dará una guía exacta de qué puedes hacer para vivir una vida con total plenitud. Dispondrás de un mapa detallado de referencias internas que te permitirán vivir el día a día de una vida con verdadero sentido.
Tanto si creo que puedo cambiar como si creo que no puedo cambiar estoy en lo cierto.