Bienvenidos


Aquí puedes encontrar la información que comparto con vosotros como experto en el desarrollo de la mente y deportista en activo

José Luis Lorente Oliete

Cursos y Seminarios

 

Elenco de Cursos y Seminarios


  • Funcionamiento de la mente y su evolución
  • Maestría emocional
  • Competencias Sistémicas
  • Mindfulness
  • Feedback y estímulo-respuesta
  • Autoconocimiento
  • Disposición interna, actitud y motivación
  • Inteligencia social y emocional – Comunicación
  • Consecución de objetivos
  • Organización personal y manejo del tiempo
  • La gestión y manejo del estrés
  • Técnicas para hablar en público
  • Fundamentos y práctica de la lectura rápida
  • Fundamentos y práctica de la superlectura
  • Técnicas de estudio y aprendizaje
  • Mapas mentales

  
Funcionamiento de la Mente y su Evolución

Podemos pensar, conocer y comprender, pero tal vez por desconocimiento del funcionamiento de nuestra mente, estos procesos no son todo lo efectivos que desearíamos.
Conocer la estructura de la mente, su manera de procesar y la reunificación de sus áreas nos proveerá de nuevas y eficaces maneras de gestionar nuestro pensamiento y aprovechar mejor nuestras capacidades.

Contenido:
La actividad cerebral.
Funciones de la mente.
Mente Inconsciente.
Mente consciente.
Mente superconsciente.
El poder de la visualización.
Mente y concentración.
El diálogo mental.
Los procesos de pensamiento.

Maestría Emocional

La reactividad de nuestras emociones proviene de los depósitos de la energía retenida en las contracturas de episodios emocionales. Es vital para el ser humano comprender este hecho y aprender el manejo de las emociones.
Las personas sabemos evacuar diariamente los deshechos de nuestros procesos digestivos, pero nadie nos ha enseñado que hay que evacuar los residuos de nuestra interacción emocional.
Con los años, el peso de la mochila que contiene las emociones puede resultar insoportable.
Cualquier vivencia tiene componentes de experiencia objetiva y de experiencia subjetiva, siendo ésta última la que deja huella.
El cerebro racional y el cerebro emocional son un tándem inseparable. La continua dialéctica que se produce dentro de nuestra cabeza proviene en gran medida del contenido de nuestro sistema emocional.
Aprender a manejar adecuadamente las emociones que nos impactan y limpiar los residuos acumulados de experiencias anteriores, es posible.  

Contenido:
La formación de las emociones.
El conocimiento consciente del origen de las emociones.
El acceso a la información inconsciente de las emociones.
Nuestras respuestas y el contenido emocional.
Emociones: contenido y energía.
La liberación de los depósitos emocionales.
Prácticas de liberación de los contenidos emocionales. 


 Mindfulness

La atención plena es la base del desarrollo humano, la conciencia de uno mismo. Sin ella, los procesos de aprendizaje, cambio y crecimiento son enormemente lentos. Cuanto más conscientes somos de nuestros actos y más activos nos percibimos, más aprendemos de nosotros y de nuestro entorno. Es la base del aprendizaje con mayúsculas.
La atención es darnos cuenta de algo de modo intencional.
La atención es la manifestación dinámica de la conciencia.
Nuestra mente se ha acostumbrado a buscar continuamente, a pasar de un objeto a otro con rapidez, sin ahondar en las cosas con profundidad, y está corriendo siempre al galope, de tal manera que cuando queremos imponerle el silencio no lo conseguimos; la mente va por su propio camino y adquiere autonomía, y muchas veces nos cuesta trabajo seguirla.
Ser dueños de nuestros pensamientos es la llave para desarrollar cualquier competencia, dominar nuestros actos, nuestros estados internos y nuestro destino.

Contenido:
Chequeo del estado de nuestra atención actual.
Las diferentes maneras de atender.
Cómo se produce la atención.
Las causas del déficit generalizado de atención
EL fortalecimiento de la atención.
Prácticas para desarrollar la atención.


Estímulo-Respuesta y Feedback

Todo nuestro potencial como seres humanos ha sido desarrollado en función de las respuestas que hemos dado a los estímulos recibidos, tanto internos como externos, de manera consciente. Las respuestas que procesamos de manera inconsciente sólo refuerzan nuestros hábitos, y esa es su única aportación.
Todo estímulo produce una respuesta voluntaria y consciente o automática e inconsciente.
No podemos controlar el exterior, lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos construir nuestras respuestas desde dentro, en función de los estímulos que recibamos.
Feedback, realimentación o cuestionamiento, es volver a suministrar los datos que necesitamos para funcionar adecuadamente. Es un retorno de información sobre nuestros comportamientos, es un mirar hacia atrás para aprender.
Realizamos un acto, experimentamos los resultados y tomamos decisiones acerca de ellos. A través del cuestionamiento de nuestros actos, pondremos en duda lo que hacemos y cómo lo hacemos. 
Esta es una herramienta importantísima para producir cambios en nuestros condicionamientos, automatismos y en el sistema de creencias. Tanto si creo que puedo como si creo que no puedo estoy en lo cierto. 
Es una herramienta imprescindible y de uso diario y continuo, que nos permite desarrollarnos de manera constante.


Contenido:
Los filtros de nuestra percepción.
La respuesta adaptativa.
La apreciación de las cualidades.
La elaboración de las respuestas.
La autosugestión.
Prácticas que nos permiten cambiar respuestas.
Organigrama de la realización del feedback.
La ventana de Johari.
El aprendizaje del feedback.

Autoconocimiento

Lo podemos definir como el conocimiento de uno mismo. Es el descubrimiento a lo largo de la vida de quiénes somos, cómo somos, y cómo se van produciendo los cambios.
Aplicar el autoconocimiento en nuestra vida, nos permite explorar y aprender acerca de mí mismo, de mis emociones, conductas y procesos de pensamiento.
Si conozco acerca de mí cuáles son mis puntos fuertes y mis áreas de mejora, podré realizar cambios. Por otra parte y en relación con mis conductas, si hago lo mismo, siempre obtendré lo mismo.
La influencia de la genética, el temperamento y personalidad en nuestra vida diaria y la aceptación de que no hay determinismo, nos permite realizar los cambios necesarios para remodelar lo que entendamos que es necesario cambiar en aras de un mejor aprovechamiento de nuestras capacidades.

Contenido:
Aspectos básicos.
Temperamento y personalidad.
La educación social y sus resultados.
La influencia de los memes sociales.
La pirámide de desarrollo neurológico.
Nuestro mapa personal.
Algunas de las técnicas que nos permiten conocernos:
  - Feedback 360ª.
  - Ventana de Johari.
  - Eneagrama.
  - Autoobservación.
  - Preguntas y respuestas.
Ejercicios prácticos.
 

Disposición Interna, Actitud y Motivación

Es la actitud interna puesta al servicio de aquello que estamos realizando. Nadie va a infundir la actitud, es algo interno nuestro. Ponemos el motor en marcha o no, pero la actitud no nos viene del exterior, nada ni nadie debería provocárnosla, pues en ese caso, dependerá nuestra actitud de factores externos.
En el día a día, y en general, nuestra actitud está a merced de las circunstancias que vivimos y los estímulos que recibimos. Esto no debería suceder, pero parece inevitable. Pasamos con gran facilidad de estar muy contentos y motivados a vivir tristes y desmotivados.
No estamos entrenados a mantener un estado interior constante.
La actitud es una postura sistémica, que está conectada con la mente y la voluntad.

Contenido:
Qué es la motivación.
Nuestros motivos personales, familiares, sociales y profesionales.
Aptitudes y actitudes.
Conexión motivación y actitud.
Qué es la disposición interna.
Qué factores intervienen en los cambios continuos de actitud.
El “On-Off” de los cambios de la actitud.
El gesto de la actitud.
La disciplina de la actitud.
El desarrollo de la actitud positiva.
Prácticas que nos permiten mantener la actitud deseada.

Inteligencia Social y Emocional – Comunicación

El reconocimiento y comprensión de nuestros sistemas subjetivos de comunicación, nos permiten aprender a manejar nuestros sentimientos y nuestras emociones en la comunicación, haciendo llegar el mensaje que queremos transmitir de la forma idónea para la total comprensión de la persona que actúa como receptora. El adecuado manejo de estas capacidades, posibilita, en el contexto psicológico de la comunicación, aumentar nuestra confianza y estar en sintonía con los demás.
La maestría en el entendimiento de los mensajes del individuo que nos llegan a través de los diferentes canales de expresión, nos permiten detectar las posibles incongruencias o congruencias cuando todos sus paramensajes encajen entre sí.
La identificación y manejo tanto de la comunicación verbal y no verbal, nos concede establecer una comunicación eficaz y dirigida, mediante la cual conseguimos que la parte receptora entienda exacta y perfectamente nuestro mensaje.

Contenido:
El rapport.
La calibración.
Nuestra inteligencia múltiple.
La inteligencia emocional.
La percepción de la comunicación.
Patrones de comunicación.
Las herramientas de la comunicación.
Qué afecta a la comunicación.
Canales de comunicación.
Capacidad de comunicación: visual, auditiva y kinestésica.
El juego de escuchar y responder.
Aprendiendo a escuchar.
Comunicación subjetiva. 
Ejercicios para adquirir habilidades de percepción, rapport y calibración.

Consecución de Objetivos


Para alcanzar los objetivos que nos proponemos, éstos deben ser formulados correctamente.
Hay unos pasos sencillos y claros que si se cumplimentan, difícilmente dejaremos objetivos por el camino a medio realizar.

Los objetivos deben estar orientados a resultados y que sean realizables en el tiempo.

Contenido:
Qué es un objetivo.
Diferentes tipos de objetivos.
Condiciones de buena formulación de objetivos.
Definición del objetivo.
Quién lo inicia y lo mantiene.
Evaluación del objetivo.
La actitud positiva respecto al objetivo.
Objetivo apropiado a nuestras posibilidades.
Estado presente, estado deseado y las expectativas.
Cómo se recorre un objetivo.
Técnicas que nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

Organización personal y manejo del tiempo

Conocer cómo vivimos nuestra jornada laboral y el resto de horas de nuestro tiempo libre, averiguar porqué retrasamos ciertas tareas, cómo podemos planificar las horas del día de forma objetiva y serena y disolver el estrés, son algunos de los contenidos con los que trabajaremos a lo largo del curso .
El buen desempeño de una actividad laboral, depende de muchos factores y todos ellos relacionados con las competencias clave para ese puesto de trabajo. El rendimiento de una persona se fundamenta en una buena utilización del factor tiempo y para ello necesita disponer de todas las habilidades que requieren las responsabilidades asignadas. 

Contenido:
Consideraciones y análisis del uso del tiempo:
Los ladrones del tiempo. 
El estrés y su influencia en nuestras actividades.
Los métodos de trabajo.
Competencias e incompetencias.
La planificación y programación de tareas.
Las prioridades.
La demoras.
Los hábitos.
La toma de decisiones.
Cuestionarios acerca del uso de tiempo.

La Gestión y Manejo del Estrés

El estrés es una respuesta inadecuada ante un estímulo interno o externo.
El estrés se cuela en nuestra vida, la invade y la intoxica, pero es mucho más fácil de lo que parece el erradicarla.
Es necesario, que ante el estrés continuado la persona dedique un tiempo importante de reflexión para determinar las causas que provocan tal situación y tome conciencia.
La solución viene a través de una comprensión profunda del estado y de prácticas que nos ayuden a blindarnos ante tales amenazas.
El ejercicio habitual de la relajación y técnicas de respiración serán eficaces ayudas para lograr nuestros propósitos. 

Contenido:
Los niveles de la mente: Mente interna, mente consciente y mente superior.
Qué es el estrés.
Tipos de estrés: eustrés y distrés.
Episodios de estrés.
Resultados del estrés continuado en nuestra vida.
Maneras de acabar con el estrés a través del control de la respiración, ejercicios de relajación y técnicas de autocontrol.
Relajación: 
  - Nociones Fundamentales.
  - Relajación General Consciente: 
          Principios y Requisitos.
          Efectos.
          Fases.
          Impedimentos.
          Ventajas.
La relajación en la vida diaria.
Condiciones Previas para la Práctica de la Relajación: Lugar, ropa, hora, duración, posición, respiración y actitud mental.
Aprendizaje de la Relajación: Fases.
Influencia de la Relajación en: La actitud ante la vida, la salud, la transformación del carácter y el aumento de las reservas de energía.
Ejercicios Prácticos de Relajación.

Técnicas para Hablar en Público

La incorporación de habilidades en el diseño de ponencias eficaces apoyadas en una metodología sencilla y eficaz, basada en la definición y consecución de los objetivos del presentador, asegura el éxito de nuestro trabajo como ponentes, presentadores o formadores.
Es importante antes de una presentación conocer nuestro estado emocional y efectuar las correcciones oportunas, tener como objetivo primario mantener a la audiencia en buen estado de atención y haber desarrollado la estructura de la ponencia con la metodología adecuada.
Durante la presentación mantendremos nuestros recursos internos congruentes con nuestra exposición así como la sintonía con la audiencia. 

Contenido:
Las bases del aprendizaje.
Curva de Bandura.
El Ponente:
     Capacidades y cualidades a desarrollar.
     Criterios para una presentación eficaz.
Metodología de la ponencia:
     Estructura OPA (Objetivos Presentador - Audiencia).
     Estructura ECP (Estructura Contenido Presentación). 
Generación de estados.
Rapport y calibración.
Psicogeografía: posiciones perceptivas.
Habilidades de presentación: apariencia y rapport.
Atención a los elementos corporales.
Gestión de la audiencia.
Técnicas para establecer rapport.
Relación directa con la audiencia.
Uso correcto del flippchart o rotafolio, pizarra, diapositivas, transparencias y cañón.
Ejercicios para adquirir habilidades de percepción, rapport, calibración y presentación.

Fundamentos y Práctica de la Lectura Rápida

Este seminario va enfocado al aumento de la velocidad y comprensión lectora y el estudio, aplicándose tanto en el desarrollo de la actividad profesional como en la vida diaria.
Autoevaluación del asistente al curso, para ver en qué nivel de velocidad y comprensión lectora se halla y así, posteriormente poder verificar sus progresos.
Se muestran las diferentes técnicas de lectura permitiendo de esta manera que la persona que las aplica pueda ser eficaz en todo momento, en cualquier tipo de lectura.
Un lector normal y otro rápido se diferencian en que este último abarca frases y párrafos completos, lo que produce mayor velocidad y comprensión.
Con este sistema de lectura tenemos acceso a libros de texto, informes técnicos, memorándum, cartas, prensa, revistas técnicas, novelas, pantallas de ordenador y cualquier material con letra impresa. 

Contenido:
El funcionamiento de las ondas cerebrales.
Cómo nos enseñaron a leer.
Siempre es posible leer mejor
Etapas del proceso de lectura.
Pasos para aumentar el rendimiento.
Lo que entorpece y favorece la lectura rápida.
Problemas en la concentración.
El mecanismo ocular y la lectura.
La educación visual.
La lectura cerebral.
La plasticidad cerebral y la ayuda del metrónomo.
La importancia del vocabulario y la manera de aumentarlo fácilmente.
La comprensión lectora.
Las diferentes maneras de leer según el tipo de texto.
Ejercicios prácticos.

Fundamentos y Práctica de la Superlectura
La Superlectura es una manera novedosa de adentrarnos en el material escrito. Es importante tener una buena velocidad lectora para beneficiarnos todavía más del proceso de superlectura.
Las estudiadas etapas de este proceso, proporcionan al lector una excelente técnica de lectura comprensiva, con unos efectos sorprendentes en la integración y memorización de la información. 

Contenido:
Las etapas de la superlectura.
Fases estándar del proceso de superlectura.
Fases específicas de cada etapa.
Lectura panorámica o de reconocimiento.
La fotolectura.
Integración del material fotoleído.
La activación de la información.
Lectura total.
Ejercicios prácticos.

Técnicas de Estudio y Aprendizaje

El aprovechamiento del tiempo utilizado en estudiar suele ser poco efectivo. Es necesario disponer de una técnica eficaz para que las horas dedicadas a la tarea de estudiar sean productivas.
Proponemos un sistema de estudio basado en la investigación del rendimiento del cerebro en los procesos de aprendizaje y en el competente aprovechamiento de la memoria. 

Contenido:
El comportamiento de la memoria durante el aprendizaje.
El comportamiento de la memoria después del aprendizaje.
La comprensión.
Las técnicas de repaso.
El descanso.
Planificar una sesión de estudio.

Mapas Mentales

La creatividad es una cualidad que nos permite encontrar nuevos significados o finalidades a las cosas, resolver problemas y expresar talentos. Lo más difícil de la creatividad es que sepamos reconocerla y respetarla como algo sustancial a nosotros mismos, pero todos en mayor o menor medida nos vemos impulsados a ella.
Para que el cerebro saque el máximo partido de la información, ésta, se le debe facilitar de tal manera que la asimile lo más fácilmente posible. No procesamos linealmente, sino relacionando e integrando y así debemos de suministrar la información a la mente.
La naturaleza de los mapas mentales está íntimamente relacionada con el funcionamiento de la mente, por lo que resultan útiles para cualquier actividad en la que intervenga la memoria, el estudio, el pensamiento, la creatividad o la planificación.
El conocimiento de novedosas herramientas de análisis, nos permitirán utilizar nuestra mente al máximo de sus capacidades. El desarrollo de estas técnicas en la vida diaria, producirá un aumento de nuestra capacidad analítica, memoria, concentración, lógica, creatividad y cualquier capacidad inherente a la inteligencia. Aprenderemos a estimular el flujo del pensamiento y a organizar ideas. 

Contenido:
Las restricciones de los procesos del pensamiento.
El concepto del pensamiento irradiante.
El aprovechamiento de nuestra inteligencia creativa.
Nuevas maneras de generar ideas y explorar el pensamiento.
El funcionamiento del cerebro creativo.
Cómo potenciar el cerebro.
La generación de ideas.
El desarrollo de la intuición, imaginación y creatividad.
La preparación para el desarrollo de un mapa.
Los elementos del mapa mental.
Aplicaciones del mapa mental.
Ejercicios de mapas mentales.