Bienvenidos


Aquí puedes encontrar la información que comparto con vosotros como experto en el desarrollo de la mente y deportista en activo

José Luis Lorente Oliete

martes, 20 de diciembre de 2011

Engañar al Inconsciente

En una entrada del blog, un  lector me hace la siguiente pregunta: En un libro de psicología deportiva leí algo sobre el subconsciente. ¿Es posible engañar al subconsciente? hacer que esa "parte" de la mente crea cosas que no van acorde con las capacidades que uno mismo tiene?.
 
Habitualmente las personas vivimos como si tuviéramos la mente dividida en partes estancas y que no se relacionan. Y tal vez, es este el motivo del uso deficiente que le damos.
La mente es un continuo, si bien para hacernos entender cuando hablamos acerca de ella y según el área que tiene más influencia en un momento determinado, hablamos de inconsciente, consciente y superconsciente –nivel mental superior-.

Para responder a la pregunta formulada nos vamos a centrar en el inconsciente.
El inconsciente es la zona de nuestro psiquismo que está más allá del consciente y de la que no tenemos consciencia, es decir, que escapa a nuestra percepción directa sensible y mental. A él van a parar todas las representaciones sensibles e intelectivas que han producido algún impacto en el ámbito de nuestra conciencia, y otras muchas incluso que no han pasado por el consciente y que se almacenan directamente en sus depósitos. Igualmente todos los impulsos que no han llegado a actualizarse haciéndose experiencia, y todos los condicionamientos producidos por cuantas experiencias de toda clase hemos vivido. Es el área de los automatismos y condicionamientos. Nuestras conductas automatizadas surgen de éste área de la mente y tienen una respuesta tan veloz que nos resulta difícil dominarlas.
Al inconsciente no se le engaña, lo que hacemos es programarlo de forma más o menos consciente –o tal vez sería mejor decir que lo programamos de manera inconsciente-. Hemos de tener en cuenta que la mente no distingue entre lo que piensa y lo que vive en realidad.
Todas las conductas que hemos modelado en nuestros primeros años de vida se han convertido en programas inconscientes que, si no los hemos cambiado, están funcionando actualmente. Y lo mismo sucede con nuestras convicciones y muchas de nuestras creencias.

Algunas de las técnicas que nos permiten llegar al inconsciente son la sugestión y la repetición. La sugestión la podemos realizar como práctica específica para conseguir un cambio que deseemos, y la repetición de la misma manera. Hemos aprendido a conducir un vehículo por repetición de unos actos determinados y llega un momento en que éstos se hacen inconscientes. Según Bandura, este aprendizaje se puede definir como competencia inconsciente. La visualización repetida de una acción –por ejemplo- nos permite mejorar la forma de realizarla –es un entrenamiento-.
Y a la pregunta: ¿Puede boicotearme el inconsciente? Pues si, puedo introducir ideas y conductas que limiten mis capacidades y que impidan mi desarrollo.
¿Porqué el inconsciente permite esta programación, llamémosla negativa? Porque el inconsciente es la parte ejecutora de nuestra mente. No tiene ética, ni censura moral, es ausente de cronología, ausente de concepto de contradicción, no razona, intenta por todos los medios alcanzar los objetivos que tiene grabados sin importarle sus consecuencias. Para el inconsciente lo que visualizamos es real. Con estas características, podemos utilizar esta parte de la mente de la manera más positiva, siempre que la información que grabemos esté alineada con nuestro desarrollo y evolución.

6 comentarios:

  1. Información verdaderamente útil.
    Muchas gracias y Bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué relación existe entre inconciente y sueños premonitorios?

    ResponderEliminar
  3. Pueden estar relacionados, pero con la información que me das no puedo profundizar mucho.
    Un sueño o una visión premonitoria se puede tener estando despierto o dormido. Si el sueño es repetitivo casi con seguridad que es una premonición, pero habría que analizar el contenido cuidadosamente. Hay personas que estando despiertas, ven información, acerca de otras personas, que no pueden situar correctamente en el espacio lineal del tiempo y tienen mezclado presente, pasado y futuro.

    ResponderEliminar
  4. Digamos pues, que una persona vaga a la que le cuesta ponerse a estudiar incluso cosas que le gustan, el hecho de obligarse constantemente a esforzarse a estudiar, por repetición, llega un momento en el que se modifica el inconsciente, y lo que antes era un esfuerzo, se convierte después en algo mecánico. (Creo que es más o menos así)
    Pero, ¿Pueden tratarse por repetición también las fobias?. Es decir, ¿cómo acostumbrar al inconsciente a hacer algo que no se es capaz de hacer ni una sola vez?

    ResponderEliminar
  5. MIS SALUDOS, DESDE LA CIUDAD DEL CUSCO PERU
    muy enteresante saber de la mente consciente y subconsciente, la mente inconsciente, dar ordenes y sugestion y autosugestion, y afirmaciones , dia y noche, hasta que acepte y apruebe, las ordenes deseados, aqui tambien es muy importante , la alimentacion, los ejercicios, yo pregunto, a los señores expertos de la mente, se puede crear muchas cosas , para que la mente pueda ejecutar, accionar, la clave sera , por cuanto tiempo dar ordenes, dependiendo la aceptacion interno de la mente.
    saludos
    felix llayqui orosco
    cusco peru

    ResponderEliminar