Bienvenidos


Aquí puedes encontrar la información que comparto con vosotros como experto en el desarrollo de la mente y deportista en activo

José Luis Lorente Oliete

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Semejanzas PC-HUMANO

Curiosamente el hardware -parte dura- de un PC y su software –parte blanda- tienen bastantes paralelismos con nuestras unidades: cuerpo, cerebro y mente.
Si observamos un PC cualquiera, veremos una carcasa que tiene conectados, como unidades periféricas: monitor, teclado y ratón. Si destapamos la carcasa, descubriremos en su interior una placa base con circuitos y componentes, tales como: procesador, memoria, controlador de video, disco duro, y controlador de sonido.
Cuando pulsamos el interruptor del PC para que arranque, la BIOS, que contiene la secuencia de instrucciones necesarias para detectar los componentes instalados, nuestro PC se pone en marcha y cede el control al sistema operativo.
En unos segundos, nuestra pantalla pasa del color negro a pintar un escritorio con una profusión de iconos que dan acceso a nuestros programas más utilizados. De entre los iconos que hay en el escritorio elegimos uno de ellos y lanzamos el programa con el que deseamos interactuar.
Hasta aquí, y explicado de manera muy breve, hemos puesto en marcha un PC, y hemos lanzado en ejecución un programa –software- para realizar un proceso y obtener unos resultados.
Y también, y de forma parecida como en el PC, en el HUMANO podemos distinguir una parte dura y una parte blanda. Nuestra carcasa o parte dura está formada por un cuerpo que también tiene conectadas unidades periféricas, tales como cabeza, tronco y extremidades. Y dentro de la carcasa, también descubriremos una placa base –cerebro- y componentes como: mente, sentidos para captar información externa e interna y sistemas de control de los procesos corporales.
El HUMANO, para ponerse en marcha, pasa del estado de sueño al de vigilia, y realiza un reconocimiento de su entorno para situarse. Estas acciones las realiza poniendo la atención en los objetos de su interés y utilizando un software elemental –programas e información que subyacen en una parte poco accesible y que se llama subconsciente-.
Realizado el reconocimiento del entorno, nos ponemos en marcha para desarrollar las tareas que la jornada nos demanda.
Y este apartado del HUMANO, es también una muy breve explicación de algunos de los paralelismos con el PC.
Las descripciones de las funciones que vamos enumerando, no ambicionan ser exhaustivas y prescindimos del etcétera o los puntos suspensivos. Estas explicaciones son suficientes para establecer las semejanzas que pretendemos.
Un PC tiene una CPU o procesador para controlar las operaciones de entrada y salida, cálculo, y asignación de tiempos. La CPU humana es el cerebro, con sus extraordinarias capacidades.
Nuestra CPU, realiza las funciones de control de los sistemas corporales y nos mantiene vivos. Estas funciones físicas, son autónomas la mayoría de las veces y se autorregulan buscando la salud y el equilibrio de nuestro cuerpo.
La CPU de un PC se puede averiar –por ejemplo- por una subida fuerte de tensión, o por un fallo del ventilador o disipador de la propia CPU. No son habituales las averías del procesador de la CPU y normalmente no influye en averías que puedan ocurrir en otros componentes del hardware.
El cerebro es un competente laboratorio de sustancias químicas, donde se elaboran los neurotrasmisores. Pero a diferencia del PC, según sea la actividad del cerebro, los neurotrasmisores si influyen en nuestros sistemas corporales. Los efectos de la liberación de neurotrasmisores en nuestro organismo puede resultarnos perjudicial o beneficioso.
Cuando –por ejemplo- hacemos deporte o realizamos tareas placenteras, nuestro organismo recibe un torrente de neurotrasmisores –endorfinas- que son estimulantes y generan salud. Si éstas actividades se realizan en horas de tarde-noche, puede ser que nos cueste un poco más de lo habitual conciliar el sueño.
Habitualmente vivimos ajenos por completo a esta actividad y no le damos mucha importancia.
¿Y porqué esta perorata acerca de los neurotrasmisores? Porque si la influencia de los neurotrasmisores es positiva, todo va bien, pero en caso contrario, en vez de salud, produciremos enfermedad.
El laboratorio químico del cerebro está afectado por la alimentación, los hábitos y sobre todo por la actividad del pensar.
La CPU del ordenador, no piensa mucho por sí misma, se limita a seguir secuencias de programas y a tener en cuenta las variaciones que se van produciendo en la ejecución de sus tareas.
Hay una estrecha El HUMANO si piensa por sí mismo –o al menos eso cree- e influencia de manera consciente e inconsciente en su salud y en la calidad de su vida.
¿Y cómo podemos influir en nuestra salud conforme lo que pensamos? Pues la Psiconeuroinmunología, dice en investigaciones recientes, que: mantener durante un minuto un pensamiento negativo inhibe las siguientes seis horas nuestro sistema inmunológico.
Hay una estrecha relación relación entre sistema nervioso, endocrino e inmunitario y tanto las emociones negativas como el estrés deterioran nuestras relaciones y el estado de salud.
No hay duda de que pensamientos y emociones alteran la bioquímica fundamental de las células.
Dondequiera que va un pensamiento, un elemento químico le acompaña.
Prácticas como la meditación y la relajación, entre otras, enfatizan la función de la mente en la mejora de nuestra salud.
Las emociones positivas, pueden modular y atenuar los efectos negativos de las respuestas de estrés sobre el sistema inmunitario, activando la producción de hormonas anti estrés.

3 comentarios:

  1. Interesante paralelismo entre un ordenador y nuestra mente. Quedo a la espera de nuevos posts en esta línea.

    Enhorabuena por este nuevo blog.
    ML.

    ResponderEliminar
  2. Me parece tremendamente interesante tu trabajo, refleja la inquietud como persona que creo que tienes, esa inquietud por descubrir, por ir más allá, por no ser un mero espectador que ve como pasa el tren por el andén.

    Te conocí hace un par de días en una cafetería mientras preparabas un seminario con un sistema de estudio del que no recuerdo su nombre, pero para mi sorpresa he comprobado que ¡Funciona!
    Quiero que sepas que sigo tu trabajo muy de cerca y lo utilizo para desarrollar mi negocio, que si contactaste con Cristina sabrás que está estrechamente relacionado con el tema de la mente.
    Quería preguntarte solo una pequeña cuestión.
    En un libro de psicología deportiva leí algo sobre el subconsciente. ¿Es posible engañar al subconsciente? hacer que esa "parte" de la mente crea cosas que no van acorde con las capacidades que uno mismo tiene.

    Muchas gracias, gran artículo, felicidades por el blog.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,

    La pregunta es importante y me puedo alargar en la contestación, por lo que voy a editar una nueva entrada que en pocos minutos tendrás en mi blog.

    En cuanto a la técnica que me viste utilizar en la UPV, se llama Mapas Mentales -los mapas conceptuales tiene otra utilidad-.

    Hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar